biografía de oasis
subpáginas>> biografía de la banda, biografía de liam gallagher, página principal



Nombre completo
Noel Thomas David Gallagher
Fecha de Nacimiento
29.05.1967
Lugar de residencia actual
Londres
Función en la banda
guitarra principal, voces, coros, compositor, producción.
Noel nació en Burnage, Manchester y es hijo de Thomas y Peggy Gallagher, ambos irlandeses, por lo que Noel tiene nacionalidad irlandesa y en ocasiones comentó estar muy orgulloso de ella.
Tiene un hermano mayor, Paul (nacido en 1966), y un hermano menor Liam (nacido en 1972, y que forma parte de la banda también). Noel sufre de dislexia. También es zurdo, aunque toca con la mano derecha. “Es lo único que puedo hacer con la mano derecha”, asegura.
Su niñez fue bastante infeliz. Frecuentemente su padre, alcoholizado, golpeaba a sus hijos, lo que provocó que Noel fuera un tanto introvertido (Liam lo describía en ocasiones como el “raro” de la familia). Su hermano mayor tenía su propio cuarto, pero Noel debía compartirlo con su hemano menor Liam. Su apodo de pequeño era “Brezhnev”, el presidente Ruso, por sus cejas abundantes. Durante su adolescencia, los hermanos eran verdaderos rufianes, robando autos, bicicletas. Debido a esto, Noel recibió una sentencia de 6 meses de libertad condicional, por robar una tienda. Durante este período, en el que no había mucho más que hacer, Noel se dedicó a enseñarse a tocar la guitarra, imitando los temas que escuchaba en la radio. Se comenta que Noel decidió convertirse en músico después de un show de The Smiths, otra banda de Manchester.
Durante los 80′s, Peggy se separó de su marido, debido a sus cambios de humor violentos a causa del alcoholismo, y se llevó a sus tres hijos con ella. “Nos fuimos solo con las alfombras”, comentó Noel. A partir de ese momento, la relación de Noel con su padre fue más bien formal, excepto períodos durante los cuales Noel y sus hermanos trabajaron en la compañía de Construcción de su padre. El reencuentro se dió recién en 1996, propiciado por un periódico Inglés, que le pagó a los hermanos para que se reunieran con su padre en un hotel. Noel directamente se dirigió a su cuarto, comentando que “no era un padre para el. No lo respeto de ninguna forma”, mientras que Liam aprovechó la oportunidad para confrontarlo, y amenazarlo.
Noel además trabajó pintando carteles para un agente inmobiliario, en una fábrica de camas y en una pastelería. Luego de dejar el trabajo con su padre, Noel fue empleado por otra empresa de construcción, que trabajaba para British Gas. Fué en este período que se lastimó severamente el pie derecho, después de que una tubería de gas pesada cayera sobre el. Durante el período de recuperación, Noel ocupó puestos que requerían menos acción física, con lo que disponía de tiempo para componer y practicar con la guitarra. Noel asevera haber compuesto 3 temas que luego formarían parte de “Definitely Maybe” durante este período, entre los cuales están “Live Forever” y “Columbia”. El resto de la década vió a un Noel desempleado, viviendo en un trailer, ocupando su tiempo en el uso recreacional de drogas, componiendo y tocando la guitarra. Principalmente, Noel oía en esa época mucha música Rock Inglesa, mayormente The Beatles (lo que puede verse claramente en sus temas), y además T-Rex, Rolling Stones, Slade, The Kinks y sus ahora amigos The Smiths y The Stone Roses.
En 1988, Noel audicionó para vocalista de Inspiral Carpets, aunque no tuvo éxito. Sin embargo logró un puesto de técnico de guitarras y realizó un par de giras junto a la banda y a su amigo Mark Coyle. En 1992, al volver de un tour por Estados Unidos, se enteró de que su hermano menor era cantante en una banda llamada “The Rain”. Tiempo después la banda se cambiaría el nombre a “Oasis” y Noel se uniría a ellos, bajo la condición de ser el compositor y lider. Este rol de control hizo que durante los primeros años de la banda se lo apodara “The Chief”, o “el Jefe”.
Noel rápidamente contactó a Tony Griffiths, de la banda Real People de Liverpool, para grabar un demo profesional en su estudio. Este demo terminó en manos de Alan McGee luego de la presentación en King Tut’s, quién lo presentó en Sony. La semana siguiente, se encontrarían en Londres, donde firmarían un contrato por seis discos. Noel dice que en este momento solo tenía compuestos seis temas, pero logró convencer a todos mintiendo. Sin embargo, McGee confía que cuando lo conoció, Noel ya tenía aproximadamente 50 temas compuestos.
La banda comenzó su camino en la industria con “Supersonic”, un single que según Noel fué compuesto en “lo que te toma tocar el tema”. El single fué muy exitoso, llegando al #31 del chart. Por otra parte, su segundo simple, “Shakermaker”, les trajo problemas. El tema sonaba muy similar a “I’d Like To Teach The World To Sing”, de The New Seekers, y por esto la banda fué demandada por 500.000 libras. Meses después Noel tendría el mismo problema con “Whatever”, ya que el compositor Neil Innes demandó a la banda (y ganó) diciendo que el tema usaba la melodía de su tema “How Sweet To Be An Idiot”. Las acusaciones de plagio son constantes, y Noel elige definirse como un “fan que escribe música”. “No digo que soy el mejor compositor. Oyeme. Usualmente digo que ESTOS son los mejores compositores, y los voy a poner a todos en mis canciones”. Su respuesta a los que lo acusan de robar descaradamente es que “no me siento culpable. Vos te sentís insultado porque no se te ocurrió antes”.
Los temas incluidos en “Definitely Maybe”, escritos varios años atrás mientras la vida de Noel era bastante mala, lograron convertir a Oasis en un grupo muy popular, y a Noel en uno de los compositores mas respetados de la época. El mismo Sir George Martin declaró que consideraba a Noel uno de los mejores compositores de su generación. La prensa también comenzó a alabarlo, diciendo por ejemplo que “si Noel Gallagher alienta a determinada banda, esta banda se garantiza tener más respeto y/o ventas”, o también nombrar a bandas como Boo Radleys, Ocean Colour Scene y Cast bandas de “Noelrock”. Pronto también Noel sería nombrado el “música más sabio de la industria Inglesa”.
A pesar de que la popularidad de la banda no paraba de crecer, Noel dejó la banda durante un brever período en 1994. Sentía que la gente de Estados Unidos no entendía a la banda, ya que todavía estaban metidos en la onda grunge. Esto provocó que la tensión entre él y Liam creciera, y explotara en una pelea tras un show desastroso en Los Angeles. Noel voló solo a San Francisco, habiendo decidido dejar la industria, pero se encontró con una mujer que logró disuadirlo. En este lapso, Noel compuso “Talk Tonight”, como agradecimiento a esta desconocida. Sin embargo, las peleas con Liam continuarían, cuando por ejemplo Liam, completamente borracho, invitó a todos los clientes de un pub al estudio en el cual grababan “(What’s The Story) Morning Glory?”, su segundo album. No solo había problemas con Liam, sino también con Tony McCarroll, baterista de la banda, que sería despedido a mitad de la grabación.
Los problemas recién comenzaban, ya que este año, 1995, comenzaría la pelea más grande del género, entre Oasis y Blur. Inventada por la prensa, debido a los origenes tan contrastantes de ambas bandas, la pelea llegó al punto de desear la muerte a Damon Albarn y Alex James, vocalista y bajista respectivamente de Blur. Noel eventualmente se disculpó públicamente, pero también dijo que esta rivalidad fué creada por NME y aprovechada por los miembros de Blur para ganar popularidad a costas de Oasis. Por suerte, el reconocimiento público también le trajo buenas amistades, del calibre de Ian Brown, Paul Weller, Mani y Richard Ashcroft (que escribió el tema “A Northern Soul” para Noel). A la fecha, Noel colaboró con la mayoría de ellos, aunque la colaboración mas renombrada fué conocida como Smokin’ Mojo Filters, que grabaron el clásico Beatle “Come Together”. El supergrupo estaba formado por Paul Weller, Paul McCartney y Johnny Depp, además claro de Noel.
1996 también fué problemático, ya que en medio de la gira por Estados Unidos, Liam se marchó de vuelta a casa y regresó una semana después, dejando a Noel a cargo de las voces. El 11 de Septiembre Noel, cansado de la actitud de su hermano, abandonaría la gira, abriendo muchos interrogantes en el futuro.
Entre la finalización de la grabación y el lanzamiento del album Noel se casó con su novia Meg Matthews en Nevada, el 05 de Junio de 1997.
“Be Here Now” apareció a mediados de 1997, con críticas muy buenas al principio, pero no llegó a llenar las expectativas de la crítica. Noel luego culparía de esto a la atmósfera adicta y la indiferencia de la banda. Incluso antes de su salida Noel se mostraba disconforme: al ser interrogado por un periodista sobre “lo nuevo y diferente del album”, Noel replicó “tiene una tapa distinta”. La prensa también dejó de ser condescendiente con la banda, buscando destruir en lugar de preservar. Por ejemplo, cuando Noel asistió a una fiesta organizada por Tony Blair en 1997, se comenzó a contrastar su presente imagen con la imagen de “heroe de clase trabajadora” que se ganó con letras como la de “Up In The Sky”. Su hermano Liam y Damon Albarn habían rechazado la invitación.
Noel sufría de ataques de pánico a causa de su consumo de drogas. Esta afección fue documentada en “Gas Panic!” del cuarto album “Standing On The Shoulder Of Giants”. Noel asevera que no consume drogas desde el 5 de Junio de 1998. En 2001 comentó “Me gustaban las drogas, era bueno consumiendo. Pero me comenzaron a dar ataques de pánico por casi un año y las dejé porque quería. Luego de que tomas la decisión es fácil. No recuerdo nada entre 1993 y 1998″.
En 1999 Noel creó Big Brother Recordings, su distribuidora de albums, luego de la quiebra de Creation Records. El primer album distribuido por el sello fué “Go Let It Out”, simple que precedió al nuevo album de Oasis.
El 27 de Enero de 2000 nació Anais Gallagher, la primer hija de Noel y Meg. A pesar de esto, la pareja se divorció al poco tiempo, aludiendo a que Meg no quería mudarse al campo, y que extrañaba estar con sus amigas de Londres. Al poco tiempo, Noel comenzó a salir con Sara McDonald, publicista. La pareja se mantiene hasta el día de hoy, con una breve ruptura en 2002, y con planes de casamiento para 2007.
En Noviembre de 2006 Noel ganó un caso contra el músico Mike Oldfield, por una casa que Noel le compró en Ibiza en 1999. Noel descubrió poco después que la mitad de la casa estaba desmoronandosé en el mar.
Peleas mediáticas
Un capítulo aparte merecen las peleas mediáticas que Noel tuvo mayormente en los 90, pero algunas se mantienen hasta el día de hoy.
Noel es bien conocido por sus declaraciones controversiales y sin tapujos al momento de dar notas. En numerosas ocasiones se defendió argumentando que “la gente cree que soy controversial por las respuestas que doy en entrevistas a las preguntas tontas, pero si alguien me pregunta que pienso del Live 8 o Robbie Williams o Madonna, no pienso en insultar a esas personas, sino que digo lo que siento en realidad. Tengo la conciencia tranquila, ¿sabes?. Sigo siendo honesto conmigo mismo, al carajo con los demas”.
El capítulo más conocido de estas peleas es la que tiene que ver con Damon Albarn y Alex James, comentada más arriba. Otra pelea que se mantiene hasta hoy es con Robbie Williams, que en un momento se la pasaba de fiesta con los Gallagher. Luego de una pelea entre ambos, Noel se negó a reconocerle algún merito a Williams, y se limitó a decir que era el “bailarín gordo de Take That”. Williams, en 2000 respondería mandando una corona funebre a Noel que decía “A Noel Gallagher, QEPD, oí tu último album … con mi más profunda simpatía, Robbie Williams”, luego del lanzamiento de “Standing On The Shoulder Of Giants”. A partir de aquí, Liam tomó el problema como suyo, y desafió a Robbie a una pelea para la caridad. En la actualidad, Williams es mayormente ignorado por Oasis, pero manifestó su deseo de pelear con Noel.
George Michael también tuvo su momento contra Noel. Cuando Michael lanzó el single “Shoot The Dog” (cargado de opiniones políticas), Noel remarcó “el … trata de hablar con la voz del pueblo. Este es el tipo que durante 20 años ocultó quién era al público y ahora, de repente, tiene algo que decir sobre como está el mundo. Me parece irrisorio. Y sin mencionar que el tema me parece diabólico”.
Generalmente Noel ataca a las estrellas pop, debido a sus gustos musicales. Sobre Kylie Minogue comentó una vez: “no odio a Kylie, pero si a su música, muy apasionadamente. Es basura incontrolable, desagradable. En 2001 fué criticado al decir que los Backstreet Boys deberían ser ejecutados, y cuando le consultaron sobre el gusto musical actual de los jovenes americanos, Noel dijo “Debería estar prohibido que compren albums hasta los 16. Compran cada basura – al carajo con Britney y Eminem”.
Hasta el ex Beatle George Harrison sufrió los efectos de la lengua de Noel. Cuando Harrison acusó a Oasis de ser una moda pasajera, Noel retrucó “el siempre fué el Beatle callado … quizá debería permanecer así”.
Sus opiniones políticas también fueron criticadas. Describió a las protestas contra la Guerra en Irak como “una pérdida de tiempo”, y a los británicos como “una nación de niñas quejumbrosas, sin importar quién gobierne. Los Británicos me ponen los nervios de punta. Se quejan del clima, de los franceses, de los alemanes. Se quejan del cricket, del fútbol … deberían mantener su boca cerrada”. Apoyó a Tony Blair, diciendo “quienquiera sea el Primer Ministro Inglés estará atado a Estados Unidos. Ha sido así desde la 2da Guerra Mundial, y ni siquiera Tony Blair puede remediarlo”. “La política es como el fútbol. Mi equipo es el Labour Party, y aún si no te gusta un jugador, seguís apoyando al equipo. Labour es el menor de dos males. ¿Que tendríamos sino? ¿Anarquía? Alguien tiene que hacerse responsable. Sin embargo, no le fué tan bien en 1997, cuando defendía en una entrevista a un miembro del parlamento que admitió tomar extasis. Noel dijo que la mayoría de los miembros del parlamento tomaban heroína o cocaína, y que preferían eso antes de una taza de té. Luego, la hija de uno de los miembros falleció por tomar éxtasis, y Noel tuvo que comenzar a reirse de sus dichos, diciendo que había tomado cocaína antes de esa entrevista. “Uno de mis momentos malos, debo admitir”.
El resurgimiento de la música independiente dió pie a las declaraciones de los hermanos. Noel dijo en 2006 en Australia que le desagradaban las bandas indie actuales, describiendo a Bloc Party como “mierda indie”. Agregó “cada vez que leo una entrevista de ellos, hablan de su música favorita: ‘Escuche un bside de Bjork que me pareció interesante’… o es bueno o no, no existe la música interesante”. Kaiser Chiefs también cayeron en la corrida, debido a que usan maquillaje. Liam los llamó “un mal Blur”. Keane no escapó, y cuando le preguntaron a Noel que pensaba de que solo tengan un cantante, un tecladista y un baterista, Noel dijo “usualmente, el cantante, el tecladista y el baterista son los más idiotas de la banda. No necesito decir más”. Noel luego abrió fuego contra Sum 41 (quienes hasta publicaron en su sitio oficial los comentarios de Noel), diciendo que “me alegro de haber vivido lo suficiente para ver a la banda más mala de la historia”. Por último, Noel criticó que White Stripes haya escrito un tema Coca-Cola. A pesar de que temas de Oasis también se usaron en comerciales, no los escribieron para ese fin.
Otro de los enemigos recurrentes de Noel es Phil Collins. “La gente debería odiar a idiotas como Phil Collins, y si no lo hacen, deberían comenzar” y “¿Por qué vendió tantos discos en los 80′s?” comenzaron la pelea. Noel también hizo referencia a la mudanza del músico a la Europa continental por el triunfo del Labour, diciendo antes de las elecciones de 2005 “Voten al Labour Party. Sino, Phil va a volver de Suiza – y nadie quiere eso”. Luego Phil Collins aclararía que su mudanza se debió a que quería estar con su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario